Cómo conseguir suscriptores o miembros para tu medio digital

La clase ofrece consejos para implementar un modelo de suscripción o membresía. El objetivo es conocer formas de ingresos fortaleciendo la relación con tus audiencias. Ver más.

Los usuarios se están convirtiendo, para muchos medios digitales, en una vía de ingresos clave en su modelo de negocio. En muchos casos, la publicidad online no puede garantizar por sí sola la sostenibilidad del medio, de manera que se hace cada vez más necesario contar con suscripciones o aportaciones económicas de otro tipo por parte de los lectores.

En esta clase se analizan diversos modelos de pago aplicados por distintos medios que permiten a los medios digitales generar ingresos por parte de sus usuarios y se ofrecen consejos prácticos para aquellos medios que se estén planteando esta vía de negocio.

El curso repasa por ejemplo el modelo “metered” o poroso de The New York Times, la apuesta por la membresía de eldiario.es o The Guardian o el modelo “freemium” del diario The Wall Street Journal.

Por las clases de SembraMedia, me contacté con mucha gente de provincias de Argentina. Ver que el proyecto tiene potencial de ampliarse a través de colaboraciones fue muy interesante.

Jimena Travieso
Fundadora de Antítesis, Argentina

1. Introducción

• Bienvenida y presentación general de los modelos de pago existentes en el mercado de los medios digitales

2. El modelo de suscripción digital del diario The New York Times

• Evolución de los ingresos por publicidad y por suscripciones
  • La apuesta por la suscripción digital y los resultados obtenidos
  • Otros productos de pago: Crosswords y Cooking
  • La captación de suscriptores digitales

3.  La membresía: convertir al usuario en socio del medio

• El modelo de eldiario.es: planteamiento y resultados
  • El modelo de The Guardian: planteamiento y resultados

4. Otros modelos de pago

• El modelo freemium: The Wall Street Journal y Le Monde
  • El paywall estricto: The Times y De Correspondent

5. Consejos prácticos

• 12 pasos o consejos prácticos para implantar una estrategia de pago en tu medio digital
Es vicepresidente del consejo ejecutivo de SembraMedia. Además, de director de la revista National Geographic España.

También te podría interesar